RECURSOS RECOMENDADOS PARA TI:

CENTRO DE INTERESES SOBRE EL DIFERIMIENTO DE PAGO DE CRÉDITOS

A raíz de la pandemia y existir una afectación económica en un gran cantidad de la población, el gobierno nacional estableció a través de la Ley N° 1294 de fecha 1 de abril de 2020 el diferimiento de pago de créditos, ampliando esta medida mediante la Ley N° 1319, hasta diciembre de este año y señalando que el hecho de diferir los pagos, no generaría un incremento de la tasa de intereses, ni la ejecución de sanciones y/o penalizaciones por mora, prohibiendo un anatocismo. Sin embargo, tanto ASOBAN como las entidades financieras en general, señalaron que este diferimiento de cuotas prolongaría el periodo de pago del capital prestado. Señalando que esta decisión estaría basada en el Artículo 1310 del Código de Comercio, mismo que establece que las cuotas de crédito diferidas generan que el monto de pago de los intereses no reduzca en dichas cuotas para los prestatarios, ya que el pago de los mismos se calcula sobre el saldo a capital (mismo que no habría sido amortizado desde el momento del diferimiento de pago).

PROHIBICIÓN DE DESPIDOS EN BOLIVIA

A causa del brote de Covid-19 existió a nivel mundial un importante impacto económico, que congeló la producción de muchas empresas, llegando a afectar al mercado interno, reduciendo así la producción y el consumo en general. Esta situación conllevó a generar una ola de despidos a nivel nacional, por lo que el gobierno actual trató de crear algunas políticas económicas que puedan reactivar la economía e implementó ciertas medidas que garanticen a los trabajadores una estabilidad y continuidad laboral, estableciendo como una de las medidas principales la prohibición de despidos.

En este sentido, el 30 de junio de 2019 a través de la promulgación de la Ley Nº1309 se estableció en el Artículo 7 de la misma, que el Estado protegerá la estabilidad laboral de los trabajadores tanto del sector público como del sector privado. En este Artículo se llegó a señalar que durante la cuarentena y hasta dos meses después de su finalización, existe una prohibición de despidos, donde los trabajadores no podrán ser despedidos, removidos, trasladados, desmejorados o desvinculados de su cargo. En cuanto a esta prohibición, se debe recalcar que se planteó una excepción en relación a los trabajadores de libre nombramiento. 

EMPRESA SOCIAL EN BOLIVIA

Se entiende por empresa social en Bolivia, a aquel nuevo vehículo societario conformado por los trabajadores de aquellas empresas que se encuentren en un proceso de concurso preventivo, quiebra o liquidación entre otros con el fin de salvaguardar sus fuentes laborales.

El artículo 54.III de nuestra Constitución Política del Estado reconocío la vigencia de este tipo de empresas indicando textualmente:
“Las trabajadoras y los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social podrán, de acuerdo con la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. El Estado podrá coadyuvar a la acción de las trabajadoras y los trabajadores” 

PERMISOS DE VIAJE PARA MENORES DE EDAD EN BOLIVIA

Ante el gran incremento de los delitos de trata y tráfico ilegal de personas, se decidió implementar un mecanismo de protección para los niños y niñas que es uno de los sectores más vulnerables. Por lo que a través del Código Niña, Niño y Adolescente, creado el año 2014, implementó atribuciones a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y a los juzgados de la Niñez y Adolescencia, para que puedan verificar la documentación legal pertinente, para la otorgación de permisos de viaje para menores de edad, en caso de viajes nacionales e internacionales sin la presencia de uno o ambos progenitores.

CENTRO DE ENSEÑANZA

SI REQUIERES UN SERVICIO EN ESPECIFICO DE UN ABOGADO EXPERTO EN COCHABAMBA - BOLIVIA CONTÁCTATE CON El DR: LUIS RICARDO AGUIRRE MAYORGA

  • Derecho Civil
  • Derecho Comercial
  • Derecho Constitucional
  • Derecho de Extranjería y/o Migraciones
  • Derecho de Familia
  • Derecho Laboral
  • Derecho Penal
  • Derecho Tributario
  • Derechos de Usuarios
  • Propiedad Intelectual

Copyright 2021 [www.nikmelbo.com] | Desarrollado por [NIKMEL.bo] / Todos los derechos reservados.